Acerca del Blog

Autoría

Obsidiana Mwezi Montserrat Aguilar Ayala

¡Bienvenida(e,o) a Afromexart!, mi nombre es Obsidiana Mwezi (Montserrat Aguilar Ayala). Soy hija de un volcán submarino, habito en la espiral del espacio-tiempo y puedo transformarme cuantas veces desee. 

Este es un espacio afrofuturista, ciberartivista -afrotransfeminista antirracista-. También es un espacio de memoria de las prácticas artísticas de las mujeres negras-afromexicanas artistas y de la diáspora; es un espacio rebelde, que apuesta a una desobediencia y justicia epistémica -una deuda histórica que todos los estados-nación, tienen con los pueblos negros y originarios del Abya Yala-. 

Aquí podemos tejer-nos, destejer-nos -para poder volvernos a tejer-; podemos aprender y desaprender, transformarnos y abrazar nuestro legado de memoria desde una postura afrocentrada. 

Este espacio cuenta con: el “Directorio de Mujeres Afromexicanas Artistas de Todas las Disciplinas e Indisciplinas”; el podcast “Florecer en el Desierto”; un centro de infografías; Biblioteca Digital Afrocentrada; videoteca, fonoteca y hemeroteca en construccióngalería de fotos; y muchas otras cosas que puedan ir floreciendo en el camino. 

Si estás dispuesta(e,o) a colaborar con nosotras, no dudes en ponerte en contacto a través de cualquiera de nuestras redes.   

¡El volcán ha estallado, no lo volveremos a callar!

Montserrar Aguilar Ayala

Reconstruyendo historias

Finalmente, decidí hacer un trabajo de investigación acompañado de una acción subversiva comunitaria, que es el presente espacio virtual que están visitando. En definitiva, este trabajo es parte de una afroepistemología de mujeres negras/afrodescendientes artistas, que no es ni cuanti ni cuali, que es indisciplinada en términos de desobediencia epistémica, que apela a una visión fractal (Santos, 2021) de la realidad, que es creativa y que tiene el potencial de interrumpir la narrativa del pasado, es decir, que es una resistencia radical porque está apostando a reconstruir las historias de las mujeres negras/afrodescendientes. (Orozco, 2021).

Publicaciones recientes

Artículos
Afromexart

Segregación virtual

Cuando observamos la continuidad del racismo y la discriminación hacia las personas negras o afrodescendientes, nos preguntamos, ¿somos o no somos?

VER AHORA »
Arte
Afromexart

Marisol Castillo Castillo

Marisol es una pedagoga y actriz afrodescendiente. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la actuación. Formada en el “Teatro Esquina Latina” de

VER AHORA »
Arte
Afromexart

María Penélope Vargas Estrada

María penélope es bailarina y coreógrafa desde 1990, ha participado en películas como “Frida” (2001). En el 2000, fundó el “Grupo de Danzas, Cantos y

VER AHORA »